La metodología es el instrumento permite enlazar el sujeto con el objeto de la investigación, por lo cual en su ausencia es casi imposible llegar al conocimiento científico. Método significa el camino más adecuado para lograr una meta o un fin, constituido por el conjunto de procedimientos lógicos, a través de los cuales se plantean los problemas y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. Es por lo tanto obvio que el método es un elemento necesario para las ciencias, ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.



La redacción avanzada se enfoca en planificar, redactar y revisar textos que transmitan de manera clara el mensaje que se desee comunicar, con base en el objetivo planteado. En los ámbitos académico y laboral los flujos de información sustentan los procesos, las acciones y decisiones, perfilándose por lo tanto las necesidades de claridad, concreción, lógica y orden en los mensajes transmitidos, los cuales en buena parte se fundamentan en la comunicación escrita.



Las matemáticas son una herramienta indispensable en la Administración, ya que permiten ampliar la capacidad de análisis y desarrollar habilidades imprescindibles a la hora de resolver problemas dentro del ámbito laboral. Por ejemplo, para que un producto llegue en el momento preciso, en el lugar adecuado y en óptimas condiciones, se requiere haber evaluado escenarios y aplicado técnicas de programación y control, tanto de operaciones como de costos asociados. Se demuestra así que el análisis numérico de los procesos y las actividades, fundamenta la Administración del sistema empresarial.


La Microeconomía es una rama de la economía que estudia la toma de decisiones en organizaciones y hogares, dirigida a la asignación de recursos limitados y considerando mercados regidos por la compra y la venta. Analiza como esta gestión impacta la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determinan los precios, y cómo éstos, a su vez, establecen el comportamiento del mercado.



Se considera el Derecho como ciencia especializada, integrado por ramas o partes cuyos fines son semejantes, y entre las cuales no puede haber independencia. Al establecer un concepto de Derecho Administrativo, se puede decir que es aquella rama jurídica que se encarga de fijar los principios y analizar las normas orientadas a la regulación de las relaciones sociales que se producen en la organización, así como en la actividad de la administración del Estado, considerada en todas sus esferas tanto nacional como local. En cuanto a su relación con el Derecho Constitucional, debe destacarse que es muy fuerte, ya que éste estudia los órganos del Estado y el Derecho Administrativo la acción de los mismos, por lo cual puede afirmarse que el Derecho Constitucional orienta al Derecho Administrativo.