La contabilidad administrativa es una rama de la contabilidad que se encarga de generar información útil a la gerencia organizacional. Se trata de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que les sirva de apoyo a cumplir los objetivos organizacionales.


Las finanzas constituyen una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. Se encargan por lo tanto de la administración del dinero, e incluye formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros.



Para las organizaciones es fundamental contar con un imperativo control de costos, ya que de ello depende la rentabilidad, el desenvolvimiento y la permanencia en el mercado, con base en información fidedigna y adecuada a la naturaleza de sus procesos.



Hacer un presupuesto para una empresa implica planear a futuro. Requiere preguntarse cuánto se piensa vender, qué se necesita hacer para lograrlo, cuánto se tiene que gastar y, lo mejor de todo, permitirá saber cuánto se va a ganar aproximadamente, en un periodo.



Uno de los pilares más importantes de la mercadotecnia se refiere a su administración. No es suficiente conocer cuáles son los factores que se deben incluir en una estrategia exitosa de marketing, sino comprender cómo deben administrarse los recursos y esfuerzos requeridos, para alcanzar los objetivos planteados.