El reto de la Administración se fundamenta en la
conjugación del uso productivo de recursos materiales y económicos, con el
desempeño adecuado del capital humano. Escuelas y corrientes de diversas épocas
y geografías han planteado alternativas y estilos, siempre en la búsqueda del
control efectivo del desempeño y de la rentabilidad del negocio.
Esta
ciencia provee las herramientas necesarias para reunir, analizar, presentar e
interpretar datos, en el campo de los negocios y la economía, proporcionando a
quienes toman decisiones una mejor comprensión del entorno organizacional, de tal
manera de hacer más efectiva la gestión.
Se cree erróneamente que el objetivo principal de la mercadotecnia es vender más, o bien, colocar productos y distribuirlos, o que es una herramienta para atraer a los clientes o inclusive para manipularlos, cuando en realidad es una filosofía de vida empresarial. Se concluye que dicho objetivo es fomentar el intercambio voluntario entre dos o más partes que tienen algo que interesa a unos y a otros entre sí. El resultado de dicho intercambio, es lograr más ventas a través de satisfacer a los clientes y conseguir su lealtad mediante la identificación de sus necesidades y deseos, conjuntándolos con productos y servicios de calidad.